domingo, 3 de mayo de 2009

Wolfram|Alfa se lanza en unos días

Aunque todavía no está disponible para acceso público, ya comienza a haber algunas personas que están teniendo acceso al buscador Wolfram|Alfa, que se vende (como otros tantos) como un Google killer. Hay que tener en cuenta que el buscador es muy diferente a los clásicos actuales, por lo que será complicado poder compararlo con “los grandes”.

Una de las grandes diferencias es que no se basa en los resultados de la red de redes, sino que se basa en una serie de documentos públicos y fuentes autorizadas que le dan la fiabilidad en los contenidos y por tanto en las respuestas. En base a esto y a su sistema de lenguaje natural, las búsquedas se pueden realizar como naturales o por palabras clave.

Lo interesante de los resultados es que, a parte de la información solicitada te puede ofrecer información relacionada con la consulta, y así ampliar las necesidades del usuario con algunos datos característicos que tal vez no se hubiera planteado.

Hay que recordar que este buscador se basa en Mathematica, un servicio que utiliza una decena de miles de máquinas que ayuda al cálculo de complejas fórmulas matemáticas, llegando un momento en el que estos dos servicios estén sincronizados internamente a través de una API.

Los resultados del buscador se podrán integrar dentro de los sitios web, ya no sólo con el cajetín de búsqueda sino también los resultados. Incluso, los usuarios podrán suscribirse a los resultados de búsqueda y, en el momento en el que haya algún cambio, recibir un mensaje.

Con respecto a lo de llegar a matar al gran buscador, es bastante complicado ya que su filosofía es bastante diferente, aunque sí que se va a convertir en una digna competencia de la Wikipedia, por ahora sólo en inglés, ya que mucha de la información histórica estará también en el buscador.


vistoen:OJObuscador

No hay comentarios: